Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Nutricionistas tilda de inaceptable compra irregular de leche: "Esperamos sanciones"

Para los profesionales, los más afectados son las familias vulnerables del país. Sumado a ello, esperan que esta denuncia avance y no quede en el olvido.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de octubre de 2017

El colegio de Nutricionistas de Chile calificó de "inaceptable" el informe solicitado a Contraloría por la diputada Karla Rubilar, el que dio a conocer irregularidades en la compra excesiva de leche, provocando pérdidas de $422 millones. La indagatoria exhibió la compra irregular de 96 mil tarros de leche, de los que la entidad afirmó que sólo eran necesarias nueve mil unidades para satisfacer la demanda.

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Paolo Castro, aseguró que gracias a esta denuncia y al informe emitido por Contraloría, hoy se puede conocer cuál fue el real impacto de la compra de fórmulas de inicio Nutrilon y Cenabast, situación que se traduce en un mal uso de los recursos públicos a gran escala.

 

"Antecedentes de este tipo nos permiten tomar acciones, sobre todo dado que se trata de un programa de recursos públicos que a nivel local (consultorios del país) es dirigido por colegas que regularmente durante el último año han reportado dificultades e inconvenientes que proceden de la gestión del nivel central", manifestó. 

Ante esto, el Colegio de Nutricionistas exige que existan reales sanciones a los responsables, una investigación exhaustiva, pero no sólo por esta denuncia, sino que para toda las irregularidades relacionadas al mal uso de recursos, que impiden una buena gestión en la entrega de un alimento tan necesario para la población infantil de nuestro país.

"Aquí, los más afectados con este tipo de acciones, son las familias más pobres, que, por estos 'errores', terminan pagando un costo extra y financiando de su propio bolsillo, una alimentación que debe venir como un beneficio desde el Estado. Es por eso que esperamos que esta denuncia avance, no quede en el olvido y se sancione a los responsables", dijo Castro.

Sumado a ello, acotó que como gremio entienden que existe una responsabilidad por parte de las autoridades de los estamentos mencionados que deberán tener las sanciones correspondientes administrativas y políticas. "Durante la semana analizaremos cómo proseguir con este tema para la defensa de los usuarios y consumidores afectados, puesto que vemos amenazada la gestión de los programas de alimentación en quizás el año más oscuro de su historia", concluyó.