Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores y paro de docentes en San Fernando: "Que se cumpla lo que la ministra nos dijo"

Mario Aguilar recordó los compromisos de la cartera: el pago de sueldos adeudados y la instalación de un interventor. Además, adelantó que el próximo martes 1 de agosto habrá una jornada de protesta nacional docente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de julio de 2017

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a la ministra de Educación que cumpla lo que les habría prometido a él y otros representantes en torno al paro de docentes en la municipalidad de San Fernando.

Hace aproximadamente dos meses que 500 profesores de esa comuna están en paro por el no pago de sus sueldos y cotizaciones, situación que se arrastra hace años y ha tenido un peak en los últimos nueve meses.

"En los últimos nueve meses no se paga con regularidad el sueldo líquido. Les pagan un tercio del sueldo, un 40%, un 28% y se completa a goteras", denunció Aguilar en conversación con Canal 24Horas.

El dirigente indicó que el viernes pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con representantes de los profesores y accedió a sus peticiones.

"Salimos contentos de esa reunión", recordó el presidente del gremio, agregando que la titular de la cartera les dijo que aseguraría el pago directo del salario que se debe a los profesores, el nombramiento de una suerte de interventor y el envío de un proyecto de ley a corto plazo para otorgar mayores facultades fiscalizadoras al Estado.

Aguilar fue tajante a la hora de culpar al edil de San Fernando del problema en el pago de sueldos: "El primer y directo responsable es el alcalde y toda la gestión desastrosa. Una gestión de negligencia brutal, y corrupción", dijo el docente denunciando casos de doble sueldos y de salarios fantasmas.

Claro que para Mario Aguilar también hay responsabilidad del Estado. "Aquí hay una crisis de los órganos del Estado y de la capacidad efectiva de fiscalizar e impedir este tipo de hechos", apuntó.

Protesta nacional docente

El dirigente del gremio adelantó en la entrevista que el próximo martes 1 de agosto se realizará una jornada de protesta nacional docente en todo el país para llamar la atención sobre el proyecto de ley de desmunicipalización que está en el Congreso.

Aguilar indica que en el texto legislativo no se asegura el pago de las deudas pendientes en el área de educación y que eso podría dar lugar a una "deuda histórica 2".

"Si ese problema no tiene solución no nos va a quedar otro camino que paralizar todo el sistema", acotó al respecto.