Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico aprueba aborto en caso de niña violada

El gremio sostuvo que "la interrupción terapéutica del embarazo debe ser reinstalada en el país, en los casos en que la vida de la madre está en peligro, el feto sea inviable y en caso de violación".

24horas.cl Tvn

© Enrique Paris

Lunes 8 de julio de 2013

El Colegio Médico expresó este lunes su apoyó a que se legisle en el país para contar con aborto terapéutico en casos como el de la niña de 11 años que fue violada por su padrastro.

"El Departamento de Ética del Colegio Médico tiene una posición clara sobre esta materia, que la interrupción terapéutica del embarazo debe ser reinstalada en el país, en los casos en que la vida de la madre está en peligro, el feto sea inviable y en el caso de la violación", sostuvo el presidente del gremio, Dr. Enrique Paris.

En el caso particular de Belén, el facultativo expresó que "una niñita de 11 años que esté embarazada, indudablemente tiene un riesgo muy importante; cuanto más joven es la madre o cuanto más mayor es, en ambos extremos de la vida, hay riesgos grandes, hipertensión, lo que se llama preclampsia; hay mucho más alteraciones genéticas en los fetos de las mujeres jóvenes y también en las mujeres mayores, por lo tanto, hay peligro para la vida".

En este sentido, Paris puntualizó que "probablemente este feto que no tiene ninguna culpa, tiene alguna malformación; habrá que verlo, pero obviamente el Colegio Médico está por la interrupción terapéutica del embarazo en ciertas condiciones".