Click acá para ir directamente al contenido

Colegio médico lamenta "descriterio" de Carabineros tras detención de doctor por 'demorar' alcoholemia

El gremio expresó pleno respaldo al profesional que fue detenido en el hospital Regional de Concepción luego de discutir con Carabineros para realizar el procedimiento.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 19 de junio de 2018

El Colegio Médico expresó su preocupación, sorpresa y profunda molestia por la detención de un médico en el hospital de Concepción por parte de Carabineros luego que los uniformados consideraran que estaba retrasando la toma de una alcoholemia, cuando el neurocirujano estaba atendiendo a pacientes.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, comentó en un comunicado que "esta situación muestra un tremendo descriterio por parte de Carabineros de Chile y de la Fiscalía de Chile".

La médico agregó en nombre del colegio que "solicitamos su colaboración para que esto no se vuelva a repetir. Queremos darle todo nuestro respaldo al profesional que se ha visto afectado por esta situación, que lamentablemente tenemos que enfrentar cada cierto tiempo los profesionales médicos, y vamos a solicitar formalmente que este hecho insólito y desafortunado no se vuelva a repetir".

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, comentó que "es gravísimo que un neurocirujano sea presionado por la policía para que, en vez de optar por la atención de los pacientes, realice una alcoholemia. El protocolo establece que siempre se priorizará la atención clínica de pacientes en riesgo. El doctor estaba indicando medicamentos y exámenes, para tomar decisiones de operar o no operar y así salvar vidas. Carabineros, en vez de hablar con el jefe de turno, decidió llamar al fiscal y éste en una decisión inaudita, pidió la detención (...) Esto es inaceptable y haremos los reclamos correspondientes".