Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico por joven que pide eutanasia: "Este caso quizás no cumple todas las condiciones"

La presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico, Gladys Bórquez, reconoció también que el caso de Paula "parece una oportunidad muy legítima para volver a tocar el tema".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de febrero de 2018

La presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico, Gladys Bórquez, se refirió al debate por la despenalización de la eutanasia tras el caso de una joven de 19 años que se encuentra postrada, sin diagnóstico y que solicitó tener una muerte digna.

La médico sostuvo que es una situación bien compleja y que "es un tema que nos toca muy fuertemente y que muchas veces no tenemos todas las herramientas para poder enfrentarlo", dijo.

"Siendo legítimo el deber de libertad y autonomía que sustenta a la eutanasia, uno lo enfrenta con otro que es el derecho a tener cuidados adecuados a finales de la vida. Nosotros sabemos que eso en la práctica médica falta tanto en profundización y como una estructura suficiente en el Estado", afirmó.

Además, dijo que "antes de llegar a plantearse la legitimidad o legalización de la eutanasia, uno debería asegurar que la gente pueda hacer uso de las instancias previas (...) una de las cosas importantes para respetar una toma de decisión es tener un diagnóstico. Este caso quizás no cumple todas las condiciones, pero sí parece una oportunidad muy legítima para volver a tocar el tema", precisó.

Sumado a ello, Bórquez precisó que el papel de las agrupaciones de pacientes es muy importante al ser una instancia para dejar en la palestra el tema de la eutanasia y también para su discusión pública entre diferentes actores.

Consultada sobre el papel que desempeñan los profesionales de la salud frente al controvertido tema y las personas que lo solicitan, la profesional enfatizó que "el esfuerzo que hacemos desde el campo de la salud es la formación y la capacitación porque a nosotros no nos formaron sobre temas de comunicación y decisión. La mayoría de los médicos que llevamos años nos formamos en un sistema de formación médica distinta y paternalista donde los derechos de los pacientes no existían, por lo que vienen a ser relativamente nuevo sus derechos", detalló.