Click acá para ir directamente al contenido

Comandante en jefe del Ejército: "No hay ningún requerimiento pendiente de DD.HH"

El general Humberto Oviedo manifestó que la institución "ha sido el más importante cooperador con los tribunales".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 12 de septiembre de 2017

Hasta el Hospital Modular de Campaña del Ejército ubicado en Linares, Región del Maule, llegó el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para inspeccionar las tareas de servicio. Allí se refirió a la fecha que conmemora uno de los días más importantes en la historia del país.

En materia de derechos humanos y reconciliación, Oviedo recalcó a La Tercera que "el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales". Así mismo, manifestó que, "con mucho orgullo, pueden reconocer que no tienen ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se atribuyan a la institución, y que no hay restricción alguna en la entrega de información por parte del Ejército".

Refiriéndose a lo acontecido hace 44 años en Chile, el titular de la institución castrense dijo que "en ese momento era alumno de 1°año del Instituto Nacional y desde que entró al Ejército cualquier información vinculada a derechos humanos ha sido documentada y entregada en cada requerimiento que se ha llevado a cabo".
 


Por contraparte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, interpeló los dichos de Oviedo y criticó fuertemente al Ejército, expresando que la institución "no condena las cartas de generales en retiro que han aparecido en medios de comunicación".

El abogado de la Multigremial de Militares (r) de Chile, Raúl Meza, apoyó a Oviedo, reconociendo que "las palabras del comandante en jefe confirman la postura que tiene la mayoría de los internos de Punta Peuco, de que toda la información que se tenía sobre detenidos desaparecidos ha sido proporcionada en los procesos judiciales".

Oviedo también participó durante la mañana en la entrega de instrumentos musicales a la banda del liceo rural Enrique McIver, encabezando los actos de apoyo a la comunidad. Concluyó reiterando que "el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad".

Bachelet anuncia discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto en comisión Valech I

Bachelet anuncia discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto en comisión Valech I

La Mandataria recordó a las víctimas de la dictadura, proceso que permitió "de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Pdte. Frei Montalva".