Comienza la "Cumbre del Ñielol"

Comienza la "Cumbre del Ñielol"

La cita está marcada por el rechazo a los observadores enviados por el Gobierno, los gobernadores de Malleco y Cautín.

Elkjaer Lobos
16.01.2013

Desde temprano comenzaron a llegar los participantes a la llamada "Cumbre del Ñielol", reunión organizada por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y las comunidades mapuche de Temucuicui y Wallmapu a raíz de los últimos acontecimientos registrados en La Araucanía.

Comienza la  

Si bien la cita comenzó a primera hora sólo con representantes del pueblo mapuche, alrededor de las 11.00 horas ingresaron los invitados no pertenecientes a comunidades.

Entre estos se encuentran los gobernadores de MallecoErich Baumann, y de Cautín, Miguel Mellado, quienes fueron designados por el Gobierno como observadores, lo que ha provocado la molestia de los representantes indígenas.

Esto porque la invitación hecha por el Aucán Huilcamán fue al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pero desde La Moneda se resolvió no participar de esa forma.

Asimismo, en la cita estarán presentes observadores de Derechos Humanos provenientes de Estados Unidos, Perú y República Dominicana.

Se estima que unas 400 personas participan de la cita a la que no tiene acceso la prensa.

Entre los puntos que se tratarán, están la reivindicación territorial, la autodeterminación mapuche, la salida de Carabineros de las comunidades y expulsión del cabo Walter Martínez de la policía uniformada.

El policía es el responsable de la muerte del comunero, Matías Catrileo, y no ha sido expulsado de la institución.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]