Click acá para ir directamente al contenido

Comienza éxodo masivo por Fiestas Patrias

Carabineros lanzaron campaña para incentivar los viajes seguros durante estas fechas. Víctimas en accidentes de tránsito ya suman 23.

24horas.cl Tvn

Martes 17 de septiembre de 2013

Este martes 17 y miércoles18 de septiembre son los días en que más aumentará el flujo vehicular en las carreteras, en la segunda salida masiva de capitalinos durante estas Fiestas Patrias.

Por el momento, desde el pasado viernes hasta este lunes, cerca de 327.000 vehículos ya han abandonado Santiago.

El balance, hasta este martes a las 06:00 de la mañana, es de 23 fallecidos en accidente de tránsito en todo Chile, según confirmó el Coronel Víctor Cancino, de la prefectura de tránsito y carreteras. El 30% de estos accidentes se ha concentrado en la Región Metropolitana.

Carabineros y la Autopista Central lanzaron campaña para incentivar los viajes seguros y la planificación durante estas fiestas patrias. Una iniciativa que también se enfoca en los niños. Los viajeros que transiten estos días por la vía concesionada recibirán un kit de regalo con información y recomendaciones para conductores y acompañantes.

Comienza éxodo masivo por Fiestas Patrias

Comienza éxodo masivo por Fiestas Patrias

Comienza éxodo masivo por Fiestas Patrias

 

Dado que se espera la mayor salida de vehículos para estos días, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que se adelantaron algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la congestión, como la aplicación del sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur desde las 10.00 horas.

Revisa acá el Plan de Contingencia del MOP que regirá para este martes y miércoles en las rutas de acceso y salida de la capital:

Martes 17 de septiembre

Ruta 5 Norte: sistema 2x0 en Cuesta Las Chilcas en dirección al norte, durante todo el día.
Ruta 5 Norte: unidireccionalidad Túnel El Melón en dirección al norte, a partir de las 16.00 horas.
Ruta 5 Sur: sistema 3x1 en dirección al sur, desde las 10.00 horas.
- Apertura de medianas en al menos cuatro puntos entre Puente Maipo y Plaza de Peaje Angostura (El Recurso, Hospital, Linderos y Paine), entre las 12.00 y las 24.00 horas. 
Ruta 68: sistema 3x1 en dirección hacia Valparaíso, desde enlace Costanera Norte hasta peaje Lo Prado. El plan estará aplicado a partir de las 12.00 horas, pero comenzará a operar cuando los flujos lo ameriten.
Ruta 5 Norte: restricción de camiones entre el Km. 74,269 y Km. 78,932 en dirección norte, entre las 13.00 y las 23.00 horas.

Miércoles 18 de septiembre

Ruta 5 Norte: sistema 2x0 en Cuesta Las Chilcas en dirección al norte, durante todo el día.
Ruta 5 Norte: unidireccionalidad Túnel El Melón en dirección al norte, a partir de las 10.00 horas.
Ruta 5 Sur: se evaluará la aplicación de 3x1 en la salida, entre las 08.00 y las 20.00 horas.
- Apertura de medianas en al menos cuatro puntos entre Puente Maipo y Plaza de Peaje Angostura (El Recurso, Hospital, Linderos y Paine).
Ruta 68: sistema 3x1 en dirección hacia Valparaíso, desde enlace Costanera Norte hasta peaje Lo Prado, desde las 10.00 horas.
Ruta 5 Norte: restricción de camiones entre el Km. 74,269 y Km. 78,932 en dirección al norte, entre las 07.00 y las 15.00 horas.

La ministra reconoció también que el desafío será el regreso de los vehículos a Santiago, proceso que se verá concentrado entre el sábado y domingo.

Aunque desde ya se están evaluando medidas para evitar grandes atochamientos, Loreto Silva hizo un llamado a la paciencia y a considerar que al retorno será mucho más probable pasar más tiempo arriba del vehículo en comparación a lo ocurrido en la salida de la capital.