Click acá para ir directamente al contenido

Comienza rebaja en el CAE

A partir de este viernes los 365 mil deudores que obtuvieron el crédito entre 2006 y 2011 podrán acceder a la rebaja de la tasa de interés del 6% al 2%.

Jorge Miranda

Viernes 1 de marzo de 2013

A partir de este viernes los 365 mil deudores que obtuvieron el Crédito con Aval del Estado (CAE) entre los años 2006 y 2011, podrán acceder a la rebaja de la tasa de interés del 6% al 2%.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, el beneficio permitirá que las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes que hayan salido de la educación superior disminuyan en cerca de un 40%. Por ejemplo, en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031. 

La rebaja fue propuesta a través de un proyecto de ley del gobierno que fue promulgado en septiembre del 2012 y que además permitirá que el pago de la deuda sea contingente al ingreso y no supere el 10% del sueldo de jóvenes, beneficio que entrará en vigencia una vez tramitado el respectivo convenio que está siendo analizado por la Contraloría General de la República. 

"A través de esta ley beneficiaremos a 365 mil jóvenes que verán disminuida su cuota mensual en hasta 40%. Es una ayuda importante y es un paso hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior. En el Congreso avanza una propuesta que establece un crédito único, que no discrimina ni hace diferencias por el tipo de institución que elige el estudiante, en la medida que esté acreditada. Este crédito será entregado por el Estado, eliminando a la banca privada. Estamos consolidando un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población", sostuvo el ministro de Educación, Harald Beyer.

Cómo acceder al beneficio

Para acceder a este beneficio, los egresados deberán estar al día en sus pagos. Quienes se encuentren en situación de mora deben acudir a la institución bancaria correspondiente y reprogramar esas cuotas, lo que les permitirá ser beneficiarios de esta ley. 

Quienes comenzaron a pagar su deuda en enero del 2012 con una tasa mayor al 2%, también se verán beneficiados y tendrán un descuento en sus futuros pagos. Este se verificará en las sucesivas cuotas que pagarán estos beneficiarios a contar de marzo 2013. Para tener derecho a este descuento retroactivo, los deudores deberán encontrarse al día en el pago de su crédito a más tardar en el mes de febrero de 2013. 

Para obtener el beneficio, los estudiantes que ya están pagando el CAE, no deben realizar ningún trámite adicional. Para consultas sobre las nuevas condiciones, requisitos y beneficios CAE, los interesados pueden hacerlo a través del sitio web www.ingresa.cl o al teléfono 209 03 80.