Click acá para ir directamente al contenido

Comienza reconstrucción del Palacio de La Alhambra

Cerca de 240 millones de pesos serán destinados a la restauración del Palacio de La Alhambra, uno de los proyectos ganadores de la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.

Nadia Iturriaga

Martes 13 de noviembre de 2012

Este martes, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio el vamos a la reconstrucción del Palacio de La Alhambra, Monumento Nacional ubicado en calle Compañía que replica el mítico inmueble de arquitectura morisca español construido entre los siglos XIII y XV.

“Con su recuperación, el público no sólo podrá volver a apreciar su arquitectura y arte, sino que además la Sociedad Nacional de Bellas Artes podrá continuar con su misión de enseñanza y difusión de la cultura”, comentó Cruz-Coke.

Son aproximadamente 240 millones de pesos los que permitirán restaurar el emblemático edificio, tras convertirse en uno de los proyectos ganadores de la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura (CNCA).

Gracias a esta iniciativa el inmueble comenzará a ser reparado en enero de 2013 y se proyecta que estas obras se extiendan entre 8 y 12 meses.

Por otra parte, el Secretario de Estado destacó los buenos resultados del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA.  “Hemos tenido mucho éxito en convocar a la ciudadanía. Un 38 % de los fondos que van a la reconstrucción patrimonial provienen directamente del Estado y un 62 % es aporte de la comunidad, privados o corporaciones, quienes van dando cuerpo a una reconstrucción patrimonial necesaria que nos permitirá legar esta riqueza a las nuevas generaciones, para que conozcan nuestra historia”, precisó.


 

El Palacio de La Alhambra que se encuentra en el centro histórico de Santiago, ha sobrevivido a los daños del terremoto de 1985, a una fuerte plaga de termitas que lo afectó en 2006, y a los efectos del terremoto del 27 de febrero en 2010 que causó daños estructurales por la volumetría de los edificios colindantes.

El proyecto de restauración, postulado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, contempla una primera etapa que supone rehabilitar una superficie de 1.617 metros cuadrados, más los jardines de los tres patios. Además incluye la consolidación estructural de la parte delantera del palacio, la administración y las salas-taller de la Sociedad de Bellas Artes. Además se habilitarán el primer y segundo piso de esta área y se realizará la restauración ornamental del Patio de La Fuente.

Las obras estarán a cargo de los arquitectos Raúl Irarrázaval y Walter Bee, y la restauración ornamental y museografía en manos de Macarena Carroza.