Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan a regir exigencia de visa: Largas filas de haitanos y venezolanos se registran en Extranjería

Desde el Gobierno anunciaron que habrá refuerzos en las respectivas cancillerías, y llamó a la calma debido a que "hay tiempo aún" para realizar los trámites.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2018

Cientos de personas de nacionalidad haitiana y venezolana llegaron hasta el Departamento de Migración y Extranjería debido a que a partir de este 16 de abril comenzaron a regir los decretos presidenciales relacionado a la exigencia de visas.

Recordar que a los venezolanos se les exigirá la vista de Responsabilidad Democrática, que les permitirá la estancia en el país durante un año. En el caso de los haitianos, la visa tendrá una duración de 30 días. Ninguno de los migrantes podrá permanecer en el territorio nacional si no cuenta con estos documentos.

En tanto, quienes entraron al país hasta el día 8 de abril, podrán iniciar a partir del día 23 de abril un proceso de regularización de su situación.

 

Los haitianos que llegaron hasta el inmueble han manifestado estar a favor de la normativa, debido a que aseguran que desde ahora podrán permanecer con sus papeles en regla.

Desde el Gobierno han anunciado que tanto los consulados de Haití y Venezuela contarán con reforzamiento, mientras que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a la calma, señalando que "lo que se requiere ahora, en los plazos que se han dado de 30 y 90 días es presentar la solicitud de regularización, después viene con mayor calma, la revisión de los antecedentes, por lo que no es necesario estar haciendo filas o pasar la noche", sostuvo.