Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan a regir las nuevas advertencias de las cajetillas de cigarro

El objetivo es desincentivar el consumo de este producto en adolescentes y embarazadas, ya que son dos de los grupos que causan mayor preocupación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

"Fumar causa adicción" y "Si fumas intoxicas a tu hijo/a" son parte de los nuevos mensajes que comenzaron a regir este lunes y que deberán estar en las cajetillas de cigarros que se comercialicen en nuestro país.

El Ministerio de Salud señaló que el objetivo es desincentivar el consumo de este producto en adolescentes y embarazadas, ya que son dos de los grupos que causan mayor preocupación.

Los datos del SENDA indican que la edad promedio de inicio del tabaquismo es de 13 años y que "mientras antes se genere el hábito, cuesta mucho más que lo abandonen".

"Existe un estilo de publicidad dirigida a los adolescentes. El hecho deagregarles mentol, de adornar los lugares de venta y que la mismacajetilla tenga componentes atractivos, va dirigidofundamentalmente a los jóvenes", señaló el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro.

 

Sobre las embarazadas, los indicadores señalan que el 28% de este grupo fuman durante la gestaciónaumentando el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad,abortos espontáneos y partos prematuros.

Además, los hijos depadres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentarenfermedades respiratorias y otitis.

Las cajetillas también contarán con el fono Salud Responde 600 360 7777, donde personal capacitado entregará información respecto del tabaquismo y recibirá denuncias de lugares que no respeten la ley.

Advertencias en las cajetillas

Las imágenes que traen los paquetes de cigarrillos deben cambiarse cada dos años, debido a que la gente se acostumbra las advertencias del rotulado y dejan de tener impacto.

Según señala el Ministerio de Salud, Chile tiene la tasa de prevalencia de consumo de tabaco más alta de América, con 45 muertes al día producto de este fenómeno.