Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan labores de limpieza de la Iglesia San Francisco

Los trabajos se extenderán por 40 días en la iglesia ubicada en Santiago centro. Esta medida se extenderá a otros edificios históricos de la comuna.

Elkjaer Lobos

Sábado 21 de diciembre de 2013

Asqueroso y horrible son los calificativos utilizados por los 'santiaguinos' cuando se refieren al estado de la Iglesia San Francisco, ubicada en la vereda sur de la Alameda, en la comuna de Santiago centro.

El recinto - el monumento arquitectónico más antiguo del país- actualmente se encuentra siendo limpiado por la Municipalidad de Santiago, organismo que debió comenzar las labores luego que el párroco de la iglesia presentara un recurso de protección con la esperanza que se limpiara su fachada.

Con la acción judicial acogida, por 40 días el municipio tendrá que proveer todos los medios materiales y humanos para dejar impecable el lugar admirado por su arquitectura, pero que tiene sus muros rayados.

Esta mañana de sábado, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitó las obras en la iglesia, instancia donde aprovechó de criticar que esta acción sea sólo responsabilidad de los municipios.

"Endosar esta responsabilidad a los municipios no es sustentable, no es serio y no es realista. En caso de Santiago lo vamos hacer con toda la prioridad posible", señaló Tohá.

Asimismo, anunció que la restauración de las fachadas de otras iglesias y edificios emblemáticos que se encuentran con protección patrimonial, además de instalar cámaras de seguridad e iluminar los sectores aledaños para evitar destrozos.

Precisamente, en la comuna de Santiago a partir de enero comenzará a regir una ordenanza municipal que sancionará con cuatro a cinco Unidades Tributarias Mensuales (160 a 200 mil pesos por afiche) a los productores y promotores de eventos que sean publicitados en muros en forma ilegal.