Click acá para ir directamente al contenido

Comisión 'anti tacos' busca eliminar congestión vehicular

Este grupo de expertos busca eliminar los tacos en todas las ciudades del país, además de buscar fórmulas para incentivar mejoras en el transporte público.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de enero de 2015

La Comisión Presidencial 'anti tacos' entregó algunas medidas para evitar los tacos de las avenidas principales del país. Una de estas es reducir los estacionamientos y restringir el uso de los automóviles.

El problema de tráfico ya no ocurre sólo en Santiago, ahora es un conflicto a nivel nacional. En junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a 25 expertos en transportes, para que mitiguen las aglomeraciones y busquen soluciones a este problema.

"Nuestra calidad de vida está directamente relacionada con el cómo nos transportamos", afirmó la mandataria frente a la comisión. El grupo de experto recorrió todas las regiones del país, y propuso medidas urgentes que buscan desincentivar el uso de los autos, reducir estacionamientos y replantear las tarifas en las vías.

"Es difícil que los tacos se acaben. Lo importante es que se mantengan o que se reduzcan, para no llegar al escenario crítico de Santiago 2025, donde pueda duplicarse el parque automotriz", afirmó Iván Poduje, arquitecto y miembro de la comisión Promovilidad.

Una de las propuestas más cercanas es crear una autoridad Metropolitana de Transportes, para evitar descoordinaciones y sobre saturación de autos en las calles. "Se espera que esta autoridad pueda regular el normal funcionamiento del flujo vehicular", declaró Germán Correa, presidente de la comisión de Movilidad Urbana.

Los expertos sugieren implementar estas reformas en una ciudad piloto, para ir probando este proyecto de forma paulatina y que pueda ser aplicado a nivel nacional.