Click acá para ir directamente al contenido

Proponen subir $10 mil pesos el sueldo mínimo

El ministro Felipe Larraín aseguró que "subir demasiado el mínimo condenaría al desempleo", respaldando esta propuesta que deja el salario en $203.822.

José Morgado

Viernes 15 de marzo de 2013

Un aumento de $10.822 al actual sueldo mínimo $193.000 propuso la Comisión Asesora convocada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La propuesta corresponde a un reajuste de 5,6%, lo que dejaría el salario mínimo en $203.822.

El monto se ajusta a lo señalado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunció por cadena nacional el "Bono Marzo" y la aceleración del reajuste al mínimo en un monto superior a los $200.000.

Larraín insistió en los buenos índices económicos del país en materia de empleo y crecimiento, pero aclaró que eso no implica que se pueda "elevar demasiado" dicha remuneración.

"Elevar demasiado el salario mínimo condenaría al desempleo a personas que tienen baja calificación y también nos tenemos que preocupar de nuestras pymes, ya que casi el 80% de quienes ganan un salario mínimo trabajan en estas empresas", señaló.

Respecto a las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que volvieron a pedir un salario mínimo de 250.000 pesos, el secretario de Estado indicó que mantiene "las puertas abiertas al diálogo".