Click acá para ir directamente al contenido

Comisión asesora propone perdón presidencial por conflicto en La Araucanía

El informe fue creado por un grupo de personeros cuyo objetivo es entregar soluciones a la situación que se vive en la zona.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de enero de 2017

La Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía recomendó a la Presidenta Michlle Bachelet pedir perdón público en representación del Estado debido a todos los hechos de violencia desencadenados en el último tiempo en la región.

De acuerdo al borrador de un informe elaborado por la agrupación -al cual tuvo acceso La Tercera- se propone que la "Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región". 

"Es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región", complementó el panel conformado por diversos personeros que formaron la comisión luego de la visita de Bachelet al territorio en el 2016. En dicha instancia, la Mandataria comprometió una mesa que entregara soluciones al conflicto.

 

Recordar que la instancia está compuesta, entre otras personas, por  Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, como facilitador del diálogo, y representantes del mundo empresarial, literario y de la docencia.

Junto a la petición de perdir "perdón público", el documento señala la necesidad de crear un registro público de víctimas y una ley que resguarde la reparación del área.