Click acá para ir directamente al contenido

La Comisión de Salud aprueba las modificaciones a la cuestionada ley antes de ir a la sala.

Sebastian Marchant

Martes 14 de agosto de 2012

El proyecto de ley que busca endurecer las normas para los fumadores fue finalmente aprobada por la Comisión de Salud del Senado y definió que el uso de cigarrillos en la televisión podrá ser sólo a partir de las 22.00 horas.

Sobre esta cuestionada indicación, ahora se podrá realizar el denominado ‘placement’ en horario de adultos y en programas que estén en vivo. En cuanto a la producción de películas, las tabacaleras no podrán financiar las producciones en las que aparezca gente fumando. 

En este sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que "aquellas producciones en vivo, donde se muestre o se promueva el consumo de tabaco, queda prohibida su exposición durante el horario que se ha reglamentado en Chile apto para jóvenes, para menores de edad".

Otro punto que se aprobó es que no se podrá fumar en estadio ni en conciertos. Según publica el sitio soychile.cl, se elimina la prohibición de fumar en lugares abiertos, aunque se mantuvo la restricción para hacerlo en estadios y conciertos.

Respecto a los aditivos que pueden contener los cigarrillos, sólo se mantendrán aquellos que contengan azúcar.

Esta iniciativa será ahora discutida en la Comisión de Agricultura para luego ser despachada a la sala.

El senador del PPD, Guido Girardi, calificó como un gran día para la salud lo aprobado por la Comisión de Salud y valoró la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.

"Pero sin lugar a dudas, el avance más importante de esta ley es la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, dado que la mitad de los no fumadores tienen presencia elevada de nicotina en la orina y aumento de síntomas respiratorios, como consecuencia de ser fumadores pasivos por estar expuesto al humo del cigarro que producen los fumadores", dijo.