Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución acuerda citar a expertos para ampliar debate sobre el aborto

Los diputados determinaron ampliar el análisis del proyecto de despenalización del aborto en tres causales a través de la citación de expertos de distintas áreas para el próximo miércoles 14 de octubre.

Daniela Toro

Miércoles 7 de octubre de 2015

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizó esta tarde el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

En la instancia participó la ministra de Justicia, Javiera Blanco; la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la titular de Salud, Carmen Castillo. Además, fue invitado el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Inicialmente, los diputados de la DC, Aldo Cornejo, René Saffirio y Fuad Chahín solicitaron al Ejecutivo no apurar el debate a través de la urgencia en el trámite legislativo.

Por su parte, la diputada Independiente Karla Rubilar solicitó que durante las siguientes sesiones se esclarezcan algunos aspectos, principalmente en lo referido a la figura del aborto que no entra en el proyecto.

"La cantidad de condenas que existen por las causales de aborto que no entran en el proyecto, en la inmensa mayoría, son por denuncias del equipo médico, según datos de la Fiscalía", indicó la parlamentaria.

En este sentido, añadió que "si uno pone el deber de confidencialidad del equipo médico por sobre el deber de denunciar, podría plantearse la posibilidad de que nadie denuncie".

Ante ello, el diputado René Saffirio aclaró que son preguntas que aún "hay que resolver (...) vamos a debatir respecto a estos temas".

Al término de la comisión técnica, los parlamentarios acordaron realizar una nueva sesión el próximo miércoles 14 de octubre con la participación de expertos.

Lo anterior, bajo el argumento de que no se trata sólo de un debate jurídico, sino que también, técnico, médico y de derechos humanos.

Inicialmente, se citarán a expertos en materia constitucional, donde surgieron nombres como José Luis Cea (derecho UCh), Ángela Vivanco (PUC), José Ignacio Martínez (U. Andes) y la ex ministra Soledad Alvear.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) solicitó que cada parlamentario invite a máximo dos expertos de los 13 parlamentarios que conforman la comisión técnica, con el fin de evitar la repetición de argumentos que ya fueron planteados en la Comisión de Salud.

Foto: Agencia Uno