Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado votará esta tarde la despenalización del aborto en tres causales

La iniciativa será sufragada por tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y dos de la oposición, que insisten en rechazar la iniciativa y forman parte de la "Bancada por la Vida", criticada por los senadores oficialistas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de enero de 2017

Durante la tarde de este lunes se votará en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales (peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación).

La instancia está compuesta mayoritariamente por miembros de la coalición del Gobierno y será presidida por Pedro Araya (independiente cercano a la DC) y, junto a él, también estarán del lado oficialista Alfonso De Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD).´

A su vez, por el lado de Chile Vamos participarán de la votación los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), opositores a la aprobación de la medida.

Los momentos previos a la votación han sido de polémica por la presentación de la Bancada por la Vida, compuesta por parlamentarios en desacuerdo con el aborto que buscan mantener el rechazo al proyecto de despenalización. Entre ellos dos de la Nueva Mayoría, el diputado Cristián Campos (PPD) y Jorge Sabag (DC).

"La bancada completa de diputados y senadores votará en contra. Lo que decimos hoy es que no estamos disponibles a que se revitalice el valor de la vida", sostuvo la senadora Jacquelina van Rysselberghe (UDI).

Respecto a la agrupación, Francisco Chahuán (RN) destacó que "somo más de 60 parlamentarios que nos hemos comprometido públicamente formando una declaración a través de la cual luchamos por la defensa de vida en todas sus etapas. Y no sólo del niño por nacer, sino también de las madres chilenas mediante acompañamiento integral".

A su vez, José Antonio Kast (independiente) manifestó que "lo malo nunca se convierte en bueno, a pesar de lo que diga  la ley. El aborto seguirá siendo el asesinato de un niño indefenso a pesar de lo que diga la ley".

Críticas a la bancada

En respuesta a la agrupación de parlamentarios contra el aborto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) planteó que "acá estamos todos por la vida, entonces dicotomizar el debate es una situación bastante bochornosa y una profunda falta de respeto a las mujeres. Hoy las mujeres no tienen derecho a decidir".

Claudia Dides, vocera de la Corporación Miles Chile, dijo que "aquella bancada que se formó hoy más bien la llamaríamos 'Bancada Antiderecho'. Hoy estamos por los derechos de las mujeres a decidir en estas tres circunstancias y creemos que la suma urgencia de este proyecto se lo merece".

El senador Guido Girardi, uno de los redactores de la ley a votar, opinó que "esa bancada lo que busca es generar una campaña del terror, un clima de confrontación. Parece más bien una campaña que, en vez de llamarse 'por la vida' debería llamarse campaña o bancada 'por la dictadura moral'. Defender los derechos humanos significa defender que cada mujer pueda resolver cual es la decisión que busca tomar sobre estos hechos".