Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantar secreto de Comisión Valech I

Tras la resolución, la instancia pasará a segundo trámite, quedando en discusión en la Sala. Gobierno no descartó retirar la urgencia del proyecto de ley.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de septiembre de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la opción de levantar el secreto de la Comisión Valech I, tal como lo había solicitado la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de septiembre.

Tras la resolución, la instancia pasará a segundo trámite, quedando en discusión en la Sala.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró la aprobación de la indicación presentada por el senador Jorge Pizarro (DC), relacionada con mantener en secreto la identidad de las víctimas que no quieran ser mencionadas en los procesos.

"Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordado el procedimiento para el resguardo de la identidad de las víctimas", dijo.

La propia Fries explicó la indicación en palabras simples: "Nadie más puede conocer esos antecedentes que estos tribunales de justicia, y los tribunales de justicia pueden conocer bajo ciertas condiciones".

La representante del Ejecutivo mencionó los dos aspectos importantes en esta iniciativa: "Se requiere que los tribunales cuenten con más antecedentes para poder avanzar en causas que ya se conocen en tribunales, o que pueden venir. Por otro lado, que el conocimiento de esos antecedentes no perjudique a las víctimas que no quieren dar a conocer ni su identidad ni su testimonio. Esas cosas aparecen frente a la indicación que ha presentado el senador Pizarro, me parece que van mejorando el proyecto y en esos términos se aprobó la idea de legislar y la indicación".

EVALÚAN QUITAR URGENCIA A LA DISCUSIÓN

Fries además no descartó que, dado los acuerdos que se deben alcanzar para avanzar en la tramitación, durante las próximas semanas o días se le retire la urgencia de discusión al proyecto, considerando que si se mantiene esta condición debe ser despachada la próxima semana.

"El diálogo está por sobre las urgencias. Si eso hace que sea un mejor proyecto, por supuesto que quitaremos la urgencia", sentenció.