Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación aprueba en particular proyecto de Reforma a la Educación Superior

La extensa discusión incluyó la eliminación del CAE a partir de enero de 2019.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de junio de 2017

La Comisión de Educación de la Cámara aprobó esta mañana en su votación en particular, el proyecto que Reforma la Educación Superior, tras casi 24 horas de debate debido a que por la urgencia de la iniciativa, debía ser votado hasta su total despacho.

Entre las medidas que se aprobaron tras una extensa discusión, se incluye la derogación del CAE a partir de enero de 2019, para lo cual se enviará un proyecto de ley en el segundo semestre. Por su parte, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

También se aprobó introducir cambios al sistema de admisión a la educación superior, que quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora.

Las sanciones al lucro también son parte del documento aprobado, el cual puede ser penado con cárcel. Además, se considerarán mayores exigencias en la acreditación de las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos 4 años de certificación.

En cuanto a la gratuidad, se aprobó el mecanismo propuesto por el Gobierno, de que su ampliación dependa del crecimiento del país (PIB tendencial). No obstante, se rechazó el artículo del Ejecutivo que establecía que los alumnos beneficiados solo contarán con la gratuidad el tiempo que dure formalmente la carrera y que quienes excedan ese plazo hasta por un año pagarán el 50%.

Este logro para el Gobierno en materia de las reformas que ha impulsado, fue calificado como un "momento histórico" por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

De esta manera, el proyecto que lleva un año en el Congreso, será votado ahora en la Sala de la Cámara de Diputados y luego, pasará al Senado.

Foto: Mineduc