Comisión de Hacienda aprueba nueva Ley de Fármacos

Comisión de Hacienda aprueba nueva Ley de Fármacos

Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto "Ley Nacional de Fármacos y Bioequivalencia", el cual modifica el Código Sanitario en materia de Regulación de Farmacias.

La "nueva Ley de Fármacos" busca garantizar medicamentos de calidad a bajo costo, por medio del reconocimiento de la bioequivalencia de remedios genéricos a través de un sello otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que garantice el mismo efecto terapéutico que el original o de una marca.

Asimismo, el proyecto obliga a los médicos a colocar en las recetas médicas, además del nombre de fantasía del producto, su denominación genérica, lo que permitirá un ahorro sustancial en el gasto de medicamentos.

Junto a ello, permite la instalación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existen farmacias y da la posibilidad de que los recintos de salud puedan disponer de remedios en caso que no haya oferta.

También da luz verde a la venta de medicamentos sin receta en las góndolas de las farmacias y en otro tipo de locales comerciales.

El proyecto de ley pasa ahora a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá votar sobre este proyecto antes del 21 de mayo.



RELACIONADOS

  • Comisión de Salud de la Cámara despacha proyecto de ley de Fármacos | El proyecto busca modificar el Código Sanitario en materia de regulación a farmacias y medicamentos, además de establecer la bioequivalencia.

  • "Medicamentos 100 veces más baratos" | El Presidente firma el decreto de Medicamentos Bioequivalentes y el proyecto que da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos.