Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda aprueba nueva Ley de Fármacos

El proyecto de ley busca garantizar medicamentos de calidad a bajo costo, a través del reconocimiento de la bioequivalencia.

Karla Gallardo

Jueves 9 de mayo de 2013

Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto "Ley Nacional de Fármacos y Bioequivalencia", el cual modifica el Código Sanitario en materia de Regulación de Farmacias.

La "nueva Ley de Fármacos" busca garantizar medicamentos de calidad a bajo costo, por medio del reconocimiento de la bioequivalencia de remedios genéricos a través de un sello otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que garantice el mismo efecto terapéutico que el original o de una marca.

Asimismo, el proyecto obliga a los médicos a colocar en las recetas médicas, además del nombre de fantasía del producto, su denominación genérica, lo que permitirá un ahorro sustancial en el gasto de medicamentos.

Junto a ello, permite la instalación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existen farmacias y da la posibilidad de que los recintos de salud puedan disponer de remedios en caso que no haya oferta.

También da luz verde a la venta de medicamentos sin receta en las góndolas de las farmacias y en otro tipo de locales comerciales.

El proyecto de ley pasa ahora a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá votar sobre este proyecto antes del 21 de mayo.