Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza el proyecto de "Bono Atacama"

Pese a quitar la urgencia de la iniciativa, no se logró el acercamiento entre el Gobierno y los trabajadores para llegar a acuerdo.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de abril de 2016

Con 11 votos en contra y dos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que entregaba un bono para funcionarios públicos de menores remuneraciones de la región de Atacama.

La iniciativa fue votada este martes, luego que el Gobierno decidiera quitarle la urgencia para conseguir un acercamiento entre los trabajadores y el Ejectuvo, lo que no se consiguió.

"Nosotros hicimos ese gesto, modificamos la urgencia del proyectode ley, le hicimos un planteamiento verbal respecto a las opcionesque nosotros consideramos razonables sobre la base que no hubieseparo. Este fue un acuerdo verbal, no había un compromiso explícitorespecto a que no se bajara el paro, pero al final el paro no sebajó y, por lo tanto, esas condiciones de diálogo no se han podidoproducir, que se iban a producir en el día de ayer. A raíz de esto,no tenemos nada que modificar al proyecto de ley", puntualizó elsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El proyecto consideraba un aumento en el piso de los beneficiados, considerando a funcionarios con remuneraciones de hasta 700 mil pesos (la original incluía hasta 500 mil), rediscutir que el beneficio no fuera tributable ni imponible y que la entrega de este bono modificado comenzara en 2017.

Sin embargo, el representante de los trabajadores, Emilio Díaz, señaló que no se cumplió con bajar el paro y no se participó del diálogo porque "los contenidos jamás fueron formalizados por parte del Gobierno".

Con este rechazo, la iniciativa pasa a sala con informe negativo.