Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda elimina bono al retiro en proyecto de carrera docente

Con 11 votos a favor se eliminó el artículo 10 del proyecto, dejando de lado el bono de incentivo al retiro, que de aprobarse, le iba a significar desembolsar 200 mil millones adicionales que no están contemplados por el Ejecutivo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Finalmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones que el Ejecutivo ingresó para ponerle freno al bono de incentivo al retiro en el proyecto de Carrera Docente y que habían sido ingresadas por diputados oficialistas y de oposición en el marco de la votación en la instancia de Educación.

Al reunirse este miércoles para votar el proyecto de ley que "Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas" (boletín N° 10.008-04), apenas iniciada la sesión, se acogieron las dos indicaciones ingresadas por el Ejecutivo que buscaban ponerle atajo a las mociones ingresadas por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD) que incluyeron dicha bonificación.

La misma ministra de Educación, Adriana Delpiano, había considerado la iniciativa del bono como "inadmisible" al recién ser aprobada, mientras que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés este martes no descartó vetar o incluso ir hasta el Tribunal Constitucional para eliminar la medida, postura que fue calificada como "de talibán" por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En la votación se aprobó con 11 votos a favor y 2 abstenciones (los DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini) la eliminación del artículo 10 del proyecto, dejando de lado el bono de incentivo al retiro, que de aprobarse, le iba a significar desembolsar 200 mil millones adicionales que no están contemplados por el Ejecutivo.

En La Moneda agradecen el esfuerzo

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "nos alegra que se haya recogido lo que planteamos. La indicación para incorporar un bono de retiro permanente no era iniciativa de los parlamentarios, si no que es una materia en la que sólo el ejecutivo tiene la facultad de presentar indicaciones. Agradecemos el esfuerzo que se ha hecho en la comisión. Nos parece correcto que se restablezca la plena vigencia de la normativa en esta materia".

En cuanto a la idea de impulsar o no una medida similar, el vocero afirmó que "lo que hemos dicho es que primero vamos a evaluar el bono de retiro que hoy día tenemos vigente, pero eso es otra discusión. No va a haber bono de retiro permanente en el marco de este proyecto de ley. Esa es la posición del Gobierno de Chile".

Fuente y foto: Agencia Uno