Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de la Cámara aprueba proyecto que busca el fin del copago, selección y lucro

La iniciativa fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra. Ahora se abre el plazo para las indicaciones al proyecto.

Constanza Solis

Martes 19 de agosto de 2014

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó en general el proyecto que busca poner fin al lucro, selección y copago en colegios que reciben recursos del Estado.

Esta iniciativa es clave en la reforma educacional que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet y por lo mismo ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, recibiendo fuertes críticas de la Alianza, que acusan al Gobierno de querer eliminar los establecimientos particulares subvencionados.

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma y la subsecretaria Valentina Quiroga en la sala mientras se discutía y votaba, el proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 5 en contra.

La sesión se extendió por más de dos horas, instancia donde los parlamentarios entregaron sus apreciaciones sobre el proyecto.

Una vez terminada la votación, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, mostró su conformidad con la aprobación del proyecto y realizó un llamado a los diputados que votaron en contra.

"Como hijo de la educación pública tengo la convicción de que hay que emparejar el rumbo (...) Esto es lo mejor para Chile, es un momento emotivo y espero que en transcurso de la discusión en particular, los que hoy se negaron, vayan abriéndose a entender que tampoco es lícito que le sigan imponiendo su particular visión a la mayoría de este país".

Por su parte, la ex dirigente estudiantil y ahora diputada, Camila Vallejo (PC), calificó como "un paso fundamental e histórico" de aprobar el proyecto, pero reconoció que este "no solucionará todos los problemas" de la educación.

Votos a favor: Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Alberto Robles (PSRD), Mario Venegas (DC), Yasna Provoste (DC), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC)

Votos en contra:  Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffman (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (UDI).