Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aprueba la idea de legislar sobre proyecto de aborto

Con ocho votos a favor y cinco en contra, el proyecto de aborto en tres causales avanza en su trámite legislativo.

Daniela Toro

Martes 4 de agosto de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Con ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa continuará con su trámite legislativo.

De esta manera, el proyecto de ley llega a su primera fase de un período de cinco meses, donde se han tomado en cuenta las opiniones y perspectivas del mundo político como del mundo de sociedad civil.

Además, el Ejecutivo renovó la urgencia simple, por lo que habrá plazo hasta el 28 de agosto para ingresar indicaciones y la iniciativa se despachará a Sala en 8 de septiembre.

Durante esta jornada, la comisión contó con ponencias de expertos antes de iniciar la votación, donde estuvieron presentes los ministros de Salud, Carmen Castillo, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el ministro de la Segegob Marcelo Díaz y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

"Este es un momento muy importante en la historia política en nuestro país y, con la altura de miras que se merecen las mujeres, creemos que es momento de definir la idea de legislar para continuar con la discusión de las causales y posteriormente el trámite legislativo en el Senado", indicó el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro.

Luego de la intervención del presidente de la instancia, la ministra del Sernam representó la postura del Gobierno, asegurando que "ni el Estado ni nadie puede imponer a sus ciudadanas una decisión".

"Los hechos han demostrado que la prohibición absoluta no impide su práctica, sino que promueve que esta se realice en condiciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres (...) El Estado debe reconocer ese dolor y amparar a las mujeres en las tres causales, las que exigen la voluntad de la mujer", indicó Pascual.

Asimismo, clarificó que se trata en un avance a los Derechos Humanos y que el Gobierno considera que la sociedad está preparada.

"El 70% de la población aprueba el debate y la despenalización en las tres causales", indicó.

Pascual también explicó que "la causal de inviabilidad fetal no contempla el Síndrome de Down ni ninguna condición compatible con la vida extrauterina".

VOTACIÓN

Tras la ponencia de la ministra, cada parlamentario dio a conocer su decisión y argumentó su postura.

Carol Kariola: a favor de la idea de legislar el proyecto.

"Es un paso histórico... si aprobamos este proyecto, daremos un paso más para que las mujeres tengan el reconocimiento de tener el derecho a decidir".

La diputada Cristina Girardi (PPD): a favor.

"Creo que cualquier proyecto que se base en el respeto se merece nuestro debido respaldo, como es en este caso. Si miramos la situación desde las mujeres, nuestro cuerpo ha sido ocupado por los hombres, por la Iglesia y por el Estado".

Diputad Hasbún (UDI): en contra.

"Hay un tema pendiente, qué tipo de enfermedades generan la inviabilidad de la vida. Quienes van a generar en forma objetiva, si ni siquiera los médicos son capaces definir la viabilidad o no de una persona".

Diputada Marcela Hernando (PPD): a favor de legislar.

"Estoy convencida que las tres causales son claramente casos donde hay que elegir entre dos males, eligiendo el mal menor". Asimismo, planteó que bajo ninguna circunstancia se permita el aborto libre.

Diputado Javier Macaya (UDI): en contra.

"Tengo el mismo orgullo que tiene la diputada Kariola, pero de votar en contra (...) no tengo ninguna duda que todos los que creemos en la libertad, con el aborto se afecta la libertad de un tercero, y aún más dramático, de un tercero que no se puede defender".

Diputado Monckeberg (RN): en contra.

"Sorprende que este Congreso, este Estado de Chile esté más preocupado de transformar este mal objtivo en un derecho antes de entregar una estructura, un acompañamiento que proteja a la mujer del aborto".

Diputado Monsalve (PS): a favor.

Diputado Marco Antonio Núñez (PPD): a favor.

"Estamos cumpliendo con nuestro deber de defender la libertad y dignidad de las mujeres chilenas", dijo.

Diputado Jorge Rathgeb (RN): en contra.

"Este no es un día para los que están en el vientre materno", señaló.

Diputado Gabriel Silber (DC): a favor.

Diputado Víctor Torres (DC): a favor.

Diputada Marisol Turres (UDI): en contra.

La parlamentaria manifestó su rechazo y aseguró que "este es un proyecto que engaña a la ciudadanía". En este sentido, señaló que los países han avanzado de iniciativas como la que se discute hoy a leyes que permiten el aborto libre.

Diputado Juan Luis Castro (PS): a favor.