Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aprueba proyecto que despenaliza autocultivo de marihuana

El proyecto ahora pasará a la Cámara baja para su discusión, donde los parlamentarios podrán realizar las modificaciones que estimen pertinentes.

Daniela Toro

Lunes 6 de abril de 2015

Este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de diputados aprobó el proyecto que permite el autocultivo de marihuana para fines medicinales y recreativos.

La iniciativa legal, modifica algunos aspectos de la ley 20.000 de drogas, lo que contempla la posibilidad de cultivar hasta 6 plantas por metro cuadrado, consumo privado para uso recreativo, y un porte máximo de marihuana de hasta 10 gramos por persona.

Según consigna La Tercera, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro, explicó que aún existe una serie de trámites que seguir, pero criticó "la ausencia sistemática del Ejecutivo", pues a su juicio, es un factor que ha retrasado la tramitación más expedita del proyecto.

Asimismo, Castro recalcó que "nunca se podrá fumar marihuana en la vía pública, en lugares públicos abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado", por lo que hizo hincapié en que la "delgada línea entre lo público y lo privado" está cautelada en el proyecto.

El siguiente paso es que el proyecto aprobado pase a la Sala de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios podrán hacer las modificaciones que estimen pertinentes. En caso de ser aprobado, llegará hasta la Cámara Alta para su discusión.

Foto: Agencia Uno