Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud debe votar este martes proyecto sobre aborto

El trámite contemplará la exposición de profesionales de salud junto a las principales autoridades del país.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de agosto de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está citada en dos jornadas este martes para continuar el análisis y votar en general el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La instancia que preside el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro debía votar el pasado 7 de julio la iniciativa, sin embargo, una sesión del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en que se debatió un documento crítico sobre la propuesta, motivó una solicitud del partido al Ejecutivo para que se postergara esta deliberación, lo que fue aceptado.

"Los parlamentarios legislamos para todo el país, no solo para aquellos que profesan una religión. Nuestro partido ha fijado los criterios sobre los que podemos basarnos para tomar una decisión en conciencia y seguramente la mayoría clara de nuestros diputados votará a favor de la idea de legislar", afirmó el lunes el senador y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, consultado por el tema.

Víctor Torres y Gabriel Silber son los dos diputados DC de la comisión y la Nueva Mayoría cuenta con ocho de los 13 integrantes de la instancia.

En octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet presentó el texto de casi 200 páginas de su Programa de Gobierno, con el respaldo de todos los partidos del pacto Nueva Mayoría. El escrito explicitaba la necesidad de una “ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas” y proponía la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

El 31 de enero de este año la Presidenta firmó el proyecto que se envió al Congreso para garantizar el cumplimiento de ese objetivo programático, argumentando que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley”.

La comisión de Salud se reunirá de 11:30 a 13:00 horas para escuchar la exposición de los psiquiatras Francisca Decebal-Cuza, Susana Cubillos, Mónica Kimelman y Rodolfo Philippi.
Posteriormente, de 17:00 a 19:00 horas, los legisladores escucharán al director del Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna, Elard Koch, además de los médicos gineco obstetra, Fernando Abarzúa, Andrea Hunneus y  Andrea Schilling.

En la segunda parte de esta citación, de 19:00 a 21:00 horas, la instancia escuchará a los ministros invitados  y procederá a la votación general del proyecto.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, fueron citados a la instancia.

Fuente: Agencia UNO