Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud revisa moción para que médicos "devuelvan" especialización

Actualmente muchos profesionales en formación migran a recintos privados inmediatamente después de terminar la beca, sin aplicar sus conocimientos en el sector público.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de octubre de 2015

En la comisión de Salud del Senado se revisará una nueva moción que busca obligar a los médicos que realizan becas de especialización en el sector público, "devolver" el tiempo de duración de su beca en trabajo para esos recintos.

La propuesta emanó del senador Alejandro Navarro (MAS) y plantea que quienes no trabajen en el sector público no podrán ejercer su especialización hasta completar la devolución de la beca.

"Los profesionales funcionarios que accedan a programas de especialización financiados por las entidades empleadoras o por el ministerio de Salud tendrán la obligación de desempeñarse en los organismos a los que pertenecen, a lo menos, por un tiempo similar al de duración de los programas; constituyendo un requisito de validación del programa de especialización", plantea la iniciativa.

Si el profesional en cuestión no cumple con el requisito deberá, además, reembolsar los gastos originados por la ejecución de sus programas.

De acuerdo a Navarro de cada ocho médicos que realizan este tipo de becas, uno no realiza el trabajo posterior en el sector público.

Foto: Agencia Uno.