Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado aprueba proyecto que regula el lobby

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que "es un paso sustancial a favor del mejoramiento de la calidad de la política".

José Morgado

Martes 8 de octubre de 2013

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que regula el lobby, es decir, la "influencia" que aplican distintos actores de la sociedad mientras se discute alguna legislación.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que "estamos contentos por este avance para perfeccionar y mejorar la democracia en nuestro país. La aprobación de este proyecto, que continua en su tercer trámite constitucional en el Senado, es un paso sustancial a favor del mejoramiento de la calidad de la política".

"La esencia de esta legislación va a permitir a todos los chilenos saber quiénes realizan actividades de lobby, sean estas remuneradas o no remuneradas, en forma transparente en todos los órganos del Estado, ya sea en el poder Ejecutivo, como también en el poder legislativo y en otras instituciones de la administración pública", explicó Larroulet.

EL PROYECTO

El proyecto  que regula el lobby establece que ciertas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares. Este detallado registro deberá ser actualizado mensualmente.

Asimismo, establece la publicación de los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban los sujetos pasivos.

La iniciativa, que continúa en tercer trámite constitucional, establece a su vez que el Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres) pondrá a disposición del público toda esta información en un solo sitio web, de modo de asegurar un fácil y expedito acceso a ella. También pondrá semestralmente a disposición del público un listado sistematizado de todos los lobbystas y gestores de intereses particulares que han sostenido audiencias o reuniones con dichas autoridades o funcionarios.