Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Trabajo aprueba prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga

La instancia de la Cámara de Diputados avanzó en la votación en particular de la Reforma Laboral, aunque deben discutirse temas clave como la flexibilización de las jornadas de trabajo.

Francesca Cassinelli

Martes 2 de junio de 2015

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes la prohibición de reemplazar a trabajadores en huelga.

La votación se enmarca en la discusión en particular del proyecto de Reforma Laboral y restringe a los empleadores el reemplazar a sus empleados, ya sea con funcionarios externos como propios.

Ximena Rincón, ministra del Trabajo, valoró la disposición destacando que aportará a la mejora de las condiciones laborales.

"En la medida que tengamos un ambiente de trabajo de mayor sintonía, de mayor complicidad desde el punto de vista de los logros, avanzamos hacia un trabajo de mejor calidad", explicó la secretaria de Estado.

Bajo la nueva disposición deberían, además, asegurarse los servicios mínimos para que las empresas continúen sus faenas imprescindibles sin debilitar el derecho a huelga.

"Cuando hay buenas relaciones laborales no sólo se beneficia a los trabajadores sino que también a los empresarios, y aumenta directamente la producción", opinó al respecto el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

Patricio Melero (UDI) opinó a su vez que "los sindicatos tendrán que asegurar (servicios mínimos) para que durante la huelga esa actividad no tenga un daño irreversible y complejo".

A pesar del avance en cuánto a este punto, aún están pendientes definiciones claves en el texto de la Reforma Laboral como lo son la flexibilización de las jornadas de trabajo y el pago de horas extra.

Una vez finalizada la votación particular del proyecto, éste será despachado a la comisión de Hacienda para pasar luego a la discusión en Sala.

Foto: Agencia Uno.