Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Valech I: Senadores deben sesionar hoy sobre levantar o no el secreto

Gobierno espera que reunión no sea contrariada por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Jacqueline van Rysselberghe.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Miércoles 13 de septiembre de 2017

El pasado 11 de Septiembre, durante el homenaje al ex presidente Salvador Allende, la Mandataria Michelle Bachelet instó a discutir de forma inmediata y primordial el proyecto de ley que pretende levantar el secreto a la Comisión Valech I.

El Senado fue informado sobre la medida y hoy, a partir de las 12.15 horas, está fijada la reunión que discutiría la iniciativa, sin embargo se espera que la Presidenta de la Comisión de Drechos Humanos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), convoque a los parlamentarios. La también Presidenta de la (UDI) ha desestimado la petición de discutir el tema en ocasiones anteriores, por lo que el Gobierno confía en que no se repita esta medida debido a la importancia que representa el tema a nivel país.



Gabriel de la Fuente, Ministro de la Segpres, detalló a EMOL que hoy "esperamos que la presidenta de la comisión lo ponga en tabla y podamos avanzar. Si la presidenta de la comisión no lo hace, los señores parlamentarios integrantes de esa comisión saben que tienen por reglamento facultades, que tendrán que usarlas".

De no cumplir las indicaciones de la sesión, que hoy vivirá un día clave, el senador y miembro de la comisión Juan Pablo Letelier (PS), comentó que "solicitarían a la comisión de Ética que se pronuncie al respecto para evaluar el actuar de la parlamentaria. Además según estipula el reglamento, podrían acudir a otros procedimientos como pedir la censura o autoconvocarse".

Desde La Moneda instan a que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mantenga la citación. Van Rysselberghe se defendió recordando que la última vez que se suspendió la sesión fue porque la Sala no lo permitió.