Click acá para ir directamente al contenido

Comité de Ministros revoca permiso de HidroAysén

La sesión encabezada Pablo Badenier revisó las 35 reclamaciones presentadas y declararon inviable el proyecto.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de junio de 2014

Luego de más de tres horas de reunión, el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet decidió revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén.

"Hemos decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía, y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico HidroAysén", indicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La autoridad señaló que clave en la decisión adoptada es la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para el impacto que se generará en la zona y que es decladada por la propia empresa.

Además, indicó que tampoco presenta una cuantificación adecuada de los impactos ambientales en el ecosistema acuático por el cambio de los cursos de agua en los ríos Pascua y Baker ni en la fauna terrestre.

"Los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que deben ser rechazados", agregó el ministro.

El comité de ministros fue encabezado por Badenier, junto a los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

 

Durante la reunión, las autoridades analizaron las 35 reclamaciones pendientes presentadas por comunidades y opositores contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico, luego que se invalidara las decisiones adoptadas por el  Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

En tal ocasión se resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén y solicitaron dos estudios sobre los efectos que podría tener en los caudales de los ríos Baker y Pascua, ante lo cual los nuevos secretarios de Estado aseguraron que había vicios de ilegalidad y fijaron un plazo de 60 días para pronunciarse sobre "el fondo de las materias reclamadas".

"El día 19 de marzo comenzó el proceso de invalidación de los acuerdos adoptados el día 30 de enero de2014 por el comité del gobierno anterior. Hoy ha concluido este proceso y se han invalidado los acuerdos adoptados por considerarlos ilegales", sostuvo Badenier.

Mientras la reunión se realizaba, decenas de personas se instalaron fuera de las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente para protestar contra la construcción de las megarepresas. En Coyhaique, en tanto, la reunión fue seguida desde el cine municipal, y hasta realizaron una velatón nocturna contra el proyecto.

 

 

"Este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados (...) El proyecto HidroAysén adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado los aspectos relacionados con las personas que allí viven y que es impactada", señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado agregó que la decisión no compromete la agenda de energía, "sino que se refiere sólo a un proyecto".

Ahora se espera que tras la revocación decidida por el Comité de Ministros la empresa siga con la defensa del proyecto presentando un recurso contra la medida de las autoridades en el Tercer Tribunal Ambiental, en Valdivia.

Según señaló Badenier esta acción se podrá implementar en un plazo de 30 días luego que sean notificados de la decisión del Comité.

HidroAysén pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en región de Aysén, con las que se generarían 2.750 megawatts que se inyectarán al Sistema Interconectado Central y para la que se invertirían cerca de 5.000 millones de dólares.

Fotos: Agencia Uno