Click acá para ir directamente al contenido

Cómo desinfectar una casa inundada con aguas servidas

Expertos explican los pasos a seguir durante y después de la emergencia, con el fin de evitar el contagio de enfermedades.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de agosto de 2015

Las intensas lluvias en gran parte del país mantienen en alerta a las autoridades y uno de los factores de riesgo de inundación en viviendas viene de la mano con el desborde de canales y ríos.

Las aguas contaminadas con aguas servidas son de especial preocupación, pues constituyen un foco de infecciones y un peligro para la salud de la comunidad.

Es por eso que es fundamental poner atención al color de agua que sale de las llaves de la casa, con el fin de detectar si es turbia o contiene elementos extraños.

Marcial Fernández, especialista en productos de desinfección Excelll, aconseja el uso de productos como clorogel y limpiapisos con desinfectantes, para evitar cualquier foco de contaminación.

Al término de la emergencia es importante mantener la casa ventilada, con el fin de evitar la propagación del mal olor y problemas respiratorios.

Es necesario poner especial énfasis en ventilar los baños y cocina y estar atentos a las señales de humedad como manchas oscuras en las paredes o techos.

"La humedad que quedará en las casas, ropas, etcétera, es caldo de cultivo para bacterias, hongos y gérmenes, por lo tanto es de suma importancia usar también desodorantes antihongos que se encuentran en el mercado", explica Rol Bosshardt, de Industria Química Brillex.

Por último, también es recomendable lavar frutas y verduras con agua desinfectada (una cucharada de cloro en un litro de agua), con el fin de prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales.