Click acá para ir directamente al contenido

Cómo no traspasar los miedos a los niños en caso de temblor

Frente al alto número de sismos registrados en el norte de Chile durante las últimas semanas, la psicóloga Cecilia Assef aconseja a los padres tomar medidas para no incrementar el temor.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

Últimamente nuestro país, ha estado expuesto constantemente a movimientos telúricos de mayor y menor intensidad, generando temor en las personas por lo que puede pasar.

En relación a esto, Cecilia Assef, Psicóloga de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología advierte, "los padres y otros adultos significativos se constituyen en el primer modelo de un niño o niña en relación a las habilidades necesarias para enfrentar estas situaciones".

"Cuando un adulto significativo reacciona con miedo excesivo ante un temblor (grita, se descontrola, se esconde o incluso tensa en exceso su musculatura), el mensaje que envía es que los temblores son una amenaza incontrolable ante la cual se debe temer", afirma la especialista.

- El modelo que un adulto debe proyectar es de calma ante todo, sin miedo pero con la suficiente preocupación para seguir los procedimientos adecuados.

- Mantenerse fuera de riesgos innecesarios, para que la situación sea  más controlable y, por lo tanto, menos negativa.

Otro factor, es analizar cuál es el significado que hemos dado a los temblores y terremotos y por qué, considerando cuáles fueron los modelos a los que estuvimos expuestos y cómo estos se comportaron frente a nosotros.

Al reconocer esas variables, debemos hablar abiertamente acerca de lo que se debe hacer al momento de un temblor fuerte o terremoto:

- Qué intensidad amerita que dejemos nuestras actividades cotidianas.

- Hacia dónde debemos dirigirnos.

- Qué elementos debemos llevar y cuáles no.

- Qué cosas hay que hacer y cuáles evitar para no ponerse en riesgo.

De esta forma, daremos una connotación de normalidad a la situación, evitando sustos innecesarios", relata la psicóloga.