Click acá para ir directamente al contenido

Cómo obtener el dinero de una herencia sin haber conocido al dueño

Bajo el concepto de las Herencias Vacantes, un individuo puede denunciar la presencia de un valor que no tiene dueño y acceder al 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

Sebastián Mora

Viernes 14 de agosto de 2015

El Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto a BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa, firmaron un contrato que autoriza la venta de 6 mil millones de pesos en acciones pertenecientes al Fisco por concepto de Herencias Vacantes.

La iniciativa abre una llamativa alternativa para que personas comunes y corrientes puedan acceder a una indemnización que incluso puede ser millonaria.

¿A QUÉ SE REFIERE EL PROCESO?

Para entender esto hay que definir el concepto de Herencias Vacantes, las cuales corresponden a la adquisición de ciertos bienes cuyos dueños dueños no dejaron herederos, quedando 'en tierra de nadie'.

Lo llamativo del trámite es que un ciudadano común y corriente puede acceder a parte del patrimonio aunque nunca haya conocido al propietario.

Esto se hace mediante una denuncia en alguna de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en donde el denunciante debe entregar una serie de antecedentes (ver archivo adjunto al pie de esta nota) para que la institución pueda corroborarlos.

Si la información es verídica y las autoridades confirman que la posesión está abandonada sin otros herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir el 30% del valor líquido total.

Es decir, si una casa es adjudicada por el Fisco en $40 millones, el individuo recibiría $12 millones por la denuncia.

Desde la cartera de Bienes Nacionales informaron a 24Horas.cl que existen aproximadamente 622 solicitudes vigentes desde el año 2010, destacando dos de los casos que más han llamado la atención al respecto.

El primero corresponde al empresario Hugo Víctor Rico Rico, quien tras su solitaria muerte en 2011, se supo que poseía un patrimonio superior al millón de dólares por la posesión de diversos valores, y cuyo nombre se hizo conocido por la gran cantidad de personas que empezaron a reclamar los bienes.

La otra historia se refiere a David Josef, de Iquique, quien murió en 2012 sin dejar a alguien a quien le correspondan los más de $850 millones que poseía en acciones y dividendos.

Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, explicó que en la normativa están incluidas "casas, departamentos, vehículos, acciones, depósitos de ahorro, cuentas bancarias, fondos previsionales y joyas, entre otros”.

SI CREES SABER DE UN VALOR QUE NO TIENE HEREDEROS Y DESEAS DENUNCIARLO, DEBES COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO Y ENVIARLO A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE: