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¿Cómo opera la mafia de los autos robados?

Informe Especial deja al descubierto cómo operan estos grupos especializados en el robo de automóviles.

Sebastian Marchant

Sábado 2 de junio de 2012

Informe Especial investigó a las mafias que transformaron el robo de autos en una lucrativa industria difícil de controlar. Bandas que usan las patentes de vehículos chocados, vendidos en remates, para instalarlas en autos robados y luego venderlos legalmente. Todo aprovechándose de vacíos jurídicos y administrativos.

El mercado del robo de autos es más grande de lo que se cree. En Chile se roban 100 autos diarios y 36 mil al año. Es una verdadera industria ilegal y provoca daños por más de 75 millones de dólares anuales, si sólo se considera los vehículos asegurados. La cifra puede triplicarse si incluimos los autos robados sin seguros. Es decir, podría llegar a los 225 millones de dólares.

Pero también hay discrepancia en cómo enfrentar el problema. Fiscales, policías y autoridades tienen visiones distintas sobre la manera de abordar este tema y las penas por el robo de autos están minimizadas como delito. Los responsables reciben penas de 61 días de cárcel, pues son condenados por receptación de vehículos. Un delito menor que dificulta controlar el auge de las bandas dedicadas a esto.

Domingo a partir de las 22.30 horas: Informe Especial