Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo puede prevenir el ciudadano un atentado?

Expertos analizan el rol que cumple cada persona en la prevención de sucesos como el ocurrido en el metro de Escuela Militar este lunes.

Carmen Aguilar

Martes 9 de septiembre de 2014

"Una actitud vigilante de todos". "Estar juntos para mantener la confianza", palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que fue clara en su llamado a la unidad y la colaboración de todos los chilenos para actuar y prevenir atentados como los del pasado lunes en el metro Escuela Militar. Una postura con la que coinciden los expertos de seguridad.

"No se detienen más bombazos con querellas", señala el analista Sidney Houston, "sino con prevención". Y ésta no sólo depende de las autoridades y Carabineros, sino de los mismos ciudadanos.

"Cada uno tiene un rol que cumplir" en este tipo de sucesos, asegura el experto en emergencias Michele de L’Herbe, "hay que involucrarse (en la seguridad), pero eso no implica asumir un rol que a uno no le compete. Hay un rol policial y otro ciudadano".

De L’Herbe indica que es responsabilidad de cada uno actuar para facilitar la labor de los agentes policiales. "Por ejemplo, si hay un aviso de evacuación, respetarlo siguiendo las instrucciones de manera calmada para ser eficientes"; "alejarnos del lugar para no contaminar la escena" y no quedarse haciendo fotos o "no dejar botada la cartera o mochila para no generar alarma y activar todo el sistema de seguridad, dejando desprotegido otras zonas".

En este último caso, Houston aconseja informar a las autoridades si se encuentra un objeto o una persona de conducta sospechosos y alejarse del lugar. "El autocuidadado", señala, es fundamental, y en ese sentido recomienda estar vigilantes "en las altas aglomeraciones y no perder de vista a los menores".

La confianza en las autoridades, seguir sus instrucciones y mantenerse informado por ellas son otros aspectos en los que coinciden los dos expertos para no actuar de manera intuitiva. "Hay que ser responsables y solidarios para construir una seguridad nosotros también", concluye incisivo Michele De L´Herbe.