Click acá para ir directamente al contenido

Compañías deben regular precio de planes

Según Tribunal de Defensa de Libre Competencia no podrán seguir cobrando precios diferenciados por llamadas a otras compañías.

Alejandro González

Miércoles 19 de diciembre de 2012

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decretó que las compañías de telefonía móvil tendrán que dejar de comercializar planes diferenciados por minutos "on-net" y "off-net".

Esto quiere decir que las compañías celulares no podrán cobrarle a los usuarios precios distintos si estos realizan llamadas a teléfonos de otras compañías.

Para el TDLC, esta práctica no tendría "justificación económica" y que no permitiría el desarrollo de otros competidores dado que consolida el poder de las principales empresas del mercado.

De esta manera, el Tribunal decretó que "las empresas no podrán comercializar planes con precios distintos por las llamadas on-net y off-net ni entregar una cantidad diferente de minutos según si estos se utilizan para llamadas a usuarios de su misma red o de otras redes móviles".

En resumidas cuentas, las empresas sólo podrán comercializar planes del tipo "todo destino".

Sin embargo, "esto no afectará los planes actualmente contratados por los usuarios" con el fin de conseguir un ajuste gradual del mercado, "evitando distorsiones como las indicadas por el Tribunal en esta materia", según informan desde la entidad.

La instrucción emanada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entra en rigor 60 días después de publicada en el Diario Oficial.