Click acá para ir directamente al contenido

Comunero prófugo: "No me presentaré a un tribunal que no me asegura el debido proceso"

"No les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me asegure un debido proceso", aseguró Jorge Huenchullán.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

El comunero mapuche, Jorge Huenchullán, emplazó al Estado para que "libere a su gente" y de paso afirmó que no irá a tribunales ya que no se le asegura que desarrollarán un juicio justo y acorde a las demandas históricas de su gente.

En una entrevista con ADN, Huenchullán, uno de los prófugos luego de la "Operación Huracán" que resultó con la detención del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, consideró que "no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me asegure un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo".

Para el comunero prófugo los procesos judiciales contra sus pares se realizan bajo la Ley Antiterrorista, situación que rechaza. Además señaló que "todos los presos son inocentes", refiriéndose a los 8 detenidos por Carabineros.

"Es uno de los montajes más absurdos y mafiosos",afirmó, criticando abiertamente al Estado por "silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuche (…) pero dejan mucho que desear", dijo.

Jorge Huenchullán es hermano de dos de los ocho detenidos en la redada, cuyo fin era detener y enjuiciar a los presuntos responsables por los atentados incendiarios del mes de agosto.

Héctor Llaitul y cinco comuneros son detenidos en operativo por ataques incendiarios

Héctor Llaitul y cinco comuneros son detenidos en operativo por ataques incendiarios

Llaitul se encontraba en la casa de la madre de su pareja en Concepción, cuando los efectivos del GOPE allanaron el inmueble.