Click acá para ir directamente al contenido

Deponen huelga de hambre

Los cinco reclusos estuvieron más de 20 días sin recibir alimentos en Temuco para exigir que los trasladaran a Angol.

Javiera Salinas

Martes 23 de octubre de 2012

Los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco depusieron este martes la huelga de hambre luego de llegar a un acuerdo y conseguir que Gendarmería accediera a trasladarlos a Angol para estar más cerca de su familia.

Leonardo Quijon Pereira, Luís Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marin, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao estuvieron 22 días sin ingerir alimentos, sumándose a la medida que habían comenzado previamente los cuatro comuneros que están privados de libertad en Concepción.

La información fue confirmada por la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien lideró las negociaciones.

"Esta es una decisión que se tomó sólo por razones humanitarias. Decidieron bajar la huelga de hambre por las descompensaciones debido a la huelga seca", señaló a 24horas.cl el vocero de los comuneros, Freddy Marileo.

Según indicó, la información se dio a conocer por el "costo político" que puede tener el no cumplir con el traslado del que el INDH es garante y aseguró que a medida que avancen las investigaciones contra los mapuche se verán nuevas medidas.

"No hay que dejar fuera el abuso de los testigos protegidos ni de los montajes en contra de nuestros peñis", agregó.