Click acá para ir directamente al contenido

Comuneros mapuche en huelga de hambre llegan en silla de ruedas a audiencia de preparación de juicio oral

La instancia contra los cuatro comuneros debería continuar el 10 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Durante esta jornada se desarrolló la preparación de juicio oral en contra de los cuatro comuneros mapuche que cumplen 113 días en huelga de hambre. Los hombres llevan más de tres meses en un ayuno prolongado, sin ingerir ningún tipo de alimentos.

Alfredo Tralcal, y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol ingresaron al Juzgado de Garantía de Temuco en sillas de ruedas y en calidad de imputados por su presunta participación en el ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, ocurrido en julio de 2016.

Desde esta fecha, los comuneros se encuentran detenidos en la cárcel de Temuco y permanecen en huelga de hambre, ya que exigen un "juicio justo" y la no invocación de la Ley Antiterrorista.

Durante esta jornada comenzó la preparación del juicio oral con la revisión de las incidencias, donde la defensa solicitó que no existan testigos protegidos en este emblemático caso, ya que según la carpeta investigativa estos antecedentes están tachados. 

El magistrado accedió a esta solicitud y destacó que el Ministerio Público deberá entregar las iniciales sólo de quienes se encuentren en calidad de víctima en este caso, plazo vigente hasta el 2 de octubre.

Juan Pablo Alday, defensor penal mapuche, señaló que "hemos solicitado ante este tribunal que se den a conocer las identidades de las personas que aparecen bajo reserva de identidad e, incluso, respecto de declaraciones existentes en la carpeta investigativa, la cual no es posible ni identificar el género de las personas, dado que no existen nombres, RUT, domicilios, teléfonos ni firma", dijo.

Además, agregó que "el tribunal nos ha respaldado en ese sentido y establecido que es obligación del Ministerio Público entregar a lo menos las iniciales de la persona que otorgó dicha declaración", sostuvo.

Luis Torres, fiscal del caso, afirmó que hay que resguardar las medidas de seguridad de estas personas. "Por eso solamente se va a consignar en todos los antecedentes que se van a entregar durante el juicio que son las iniciales para no lograr la individualización y llegar a los domicilios de estas mismas", manifestó.

En la instancia se señaló también que faltan distintos antecedentes como evidencia balística y tráfico telefónico, entre otros detalles.

Finalmente, la audiencia se realizó en completa tranquilidad, la que debería continuar el 10 de octubre.