Click acá para ir directamente al contenido

Comuneros interpelan a ministro Mañalich

El incidente ocurrió durante la inauguración del Centro de Salud Familiar de la comuna de Ercilla.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de septiembre de 2012

Una tensa situación se vivió la mañana de este martes  en la comuna de Ercilla cuando un grupo de comuneros mapuche interrumpieron el acto de inauguración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad de la región de la Araucanía.

El grupo de la Comunidad Autónoma Temucuicui  interpeló al ministro de Salud, Jaime Mañalich, exigiéndole explicaciones por los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en Angol.

Los manifestantes protagonizaron incidentes donde botaron parlantes y micrófonos, por lo que debió intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

"Yo estaba completamente preparado para una ceremonia como la que tuvimos, que iba a ser difícil con interrupciones. Yo creo que a pesar de las manifestaciones, o la funa como se dice, pudimos hacer una ceremonia bonita, una rogativa mapuche muy emocionante y dar por inaugurado el centro", señaló el ministro de Salud tras el incidente.

Tras el desalojo de los comuneros continuó la ceremonia de Inauguración del centro asistencial que beneficiará a unas 9 mil personas.

Paralelamente a lo ocurrido en la inauguración Cesfam Carabineros fue informado de un atentado incendiario por parte de encapuchados en el sector Chiquitoy, donde dos casas resultaron destruidas.