Click acá para ir directamente al contenido

Comuneros mapuche terminan huelga de hambre

Tras 39 días, los comuneros depusieron la medida tras llegar a un acuerdo con Gendarmería.

24horas.cl Tvn

Jueves 15 de mayo de 2014

Tras 39 días los cuatro comuneros mapuche terminaron con la huelga de hambre líquida que llevaban a cabo en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía.

Los voceros de los comuneros sostuvieron una reunión con las autoridades de la Dirección Regional de Gendarmería donde se llegó a un acuerdo que consta de tres puntos.

El primero tiene relación con el establecimiento de una mesa de trabajo para analizar la Ley Antiterrorista, principalmente con el uso de los testigos protegidos.

También se estableció que los cuatro comuneros van a ser trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Victoria, medida que se llevará a cabo en un plazo de 60 días.

Otro punto tiene relación con evaluar la situación de José Llanca Tori, quien solicitó un indulto presidencial debido a su delicado estado de salud.

Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo, Cristián Levinao Melinao y más tarde Cristian Curinalo Catrileo, comenzaron la medida de presión para que se le otorgue el indulto presidencial a Llanca Tori.

De igual forma, se analizará la situación del machi Celestino Córdova, quien desde Temuco se había sumado a la huelga.

Foto: Agencia UNO (archivo)