Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad haitiana: "La lepra tiene tratamiento, la xenofobia no"

El comunicado hace alusión a casos de discriminación a raíz de la detección de un posible caso de lepra de un ciudadano de esa nacionalidad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 1 de agosto de 2017

La comunidad haitiana en Chile emitió un comunicado a través de redes sociales, a raíz de las reacciones generadas luego que ayer un ciudadano de esa nacionalidad residente en Chile fuera diagnosticado con un posible cuadro de lepra en Valdivia.

"Se filtró en la prensa un posible caso de lepra (caso sospechoso ya que la propia ministra de Salud admitió en una entrevista que los resultados no estarán listos antes del próximo jueves) en un compatriota haitiano quien, al igual que cualquier otro, goza de la protección que a todos nos brinda la ley 20.584 relativa a los derechos y deberes de los pacientes y vigente desde el 01 de octubre de 2012".

 

El texto agrega que "la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no. Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar", plantearon.

Las palabras van en línea con el llamado de la autoridad sanitaria para no discriminar.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, expuso que "las enfermedades no tienen nacionalidad, se dan en las personas".

"Es importante decir que la lepra está presente en muchos países del mundo, incluido Estados Unidos, tiene que ver más con las condiciones de vida que con nacionalidad", sostuvo.