Comunidad Judía de Chile se reúne con el Papa

Comunidad Judía de Chile se reúne con el Papa

El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada a los principales presidentes de las comunidades judías de América Latina.

Juan Jose Ulloa
11.05.2012

Liderados por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), presidido por Jack Terpins, los representantes de la comunidad judía de 13 países de América Latina fueron recibidos hoy en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI. También participaron de la  reunión el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, y los líderes de las comunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En el encuentro participó por la Comunidad Judía de Chile, su Presidente, Shai Agosin Weisz, a quien el santo padre le entregó en privado su bendición para nuestro país.

El presidente del CJL también expresó su aprecio por las diplomáticas relaciones que el Vaticano mantiene con Israel.

En la oportunidad, se intercambiaron criterios para profundizar el trabajo conjunto que judíos y católicos  llevan adelante para alcanzar  la inclusión en Latinoamérica, el continente que alberga a la mayor cantidad de fieles católicos del mundo, donde además la relación de la Iglesia con las comunidades judías es ejemplar.
Shai Agosin expresó al respecto “el encuentro con el Papa  nos permitió afianzar los vínculos entre judíos y católicos y lograr mayor entendimiento, para  hacer nuestro aporte a la Paz".

Sobre el objetivo de este tipo de encuentros inter religiosos, Agosin destacó “hemos asumido juntos,  como hermanos, el compromiso de irradiar un fuerte mensaje a la sociedad en la que vivimos, defendiendo la familia, el pluralismo y la democracia; todo esto en el marco de valores comunes de nuestras tradiciones religiosas”.

Agregó que “la Comunidad Judía de Chile cree profundamente en una sociedad plural, que tenga respeto por la diversidad de sus ciudadanos y especialmente por las minorías, donde el prejuicio y la discriminación no tengan lugar y en la cual sea rechazado por ende también el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación, porque ni la fe ni la tradición religiosa de las personas pueden ser motivo de exclusión, así como tampoco puede serlo ningún otro aspecto o dimensión de la persona humana”.
 
El Papa Benedicto XVI dijo por su parte que rechaza “todas las formas de antisemitismo y envío mis bendiciones al pueblo chileno, anhelando que siempre prime un ambiente de concordia y encuentro". 

Asimismo, el Santo Padre agregó "este año en que se cumplen cincuenta años del Concilio Vaticano II, reafirmamos que ustedes, el pueblo judío, son nuestros hermanos". El Pontífice despidió sus palabras con el tradicional saludo judío en hebreo “Shalom Aleijem” (Que la paz sea con vosotros).

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]