Revés mapuche en la Suprema

Revés mapuche en la Suprema

Fue rechazado un recurso de protección que pretendía evitar la instalación de una línea de transmisión eléctrica.

Fabián Mardones
11.06.2012

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por comunidades mapuches en contra de la instalación de una línea de transmisión eléctrica entre las comunas de Melipeuco y Freire, en la región de La Araucanía.

En fallo unánime, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval revocaron la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción presentada por las comunidades de TragenMapu.

La sentencia determina que no hay infracción a la ley al no realizar las consultas a las comunidades indígenas, ya que el proyecto no se emplazará en terrenos ancestrales sino que se aprovechará el tendido eléctrico de una línea férrea en desuso desde 1960 perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El dictamen establece que "los terrenos no han sido calificados como indígenas" ya que "la franja ferroviaria no tiene ocupación indígena actual".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]