Click acá para ir directamente al contenido

Con ayuda de Ilyushin IL-76 sigue combate del incendio forestal en Parral

El director del organismo, Ricardo Toro, indicó que se registran 8 viviendas destruidas en el sector de Lomas de San Alberto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de febrero de 2017

Esta tarde ONEMI entregó un nuevo balance sobre el incendio forestal denominado "Zemita", ubicado en la comuna de Parral en la Región del Maule y Ñiquén en la Región del Biobío.

En el informe, el director del organismo, Ricardo Toro, sostuvo que el incendio ha afectado una superficie de 2198 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en Parral; y 800 hectáreas en Ñique.

Según la información otorgada por personal municipal y de ONEMI, tras nuevas evaluaciones en terreno, se registran ocho viviendas destruidas en el sector Lomas de San Alberto.

Producto de este incendio, se realizó una evacuación preventiva obligatoria de 2.600 personas durante esta madrugada. Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron, se autorizó el regreso a algunos sectores, mientras que otros se encuentran con acceso restringido.

Asimismo, 21 personas se mantienen albergadas en el Liceo de Cultura de Parral – que incluye la Escuela Magdalena Hernández y el gimnasio municipal, los que se encuentra asistidos por personal municipal.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Parral por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 21 de febrero de 2017.

Cabe señalar, que debido a la situación de los incendios forestales en la Región del Maule se mantienen las Alertas Amarillas para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Trabajan en el combate del incendio durante la jornada:  brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; BRIFE y  Unidades Fundamentales del Ejército de Chile; Bomberos; Carabineros y SAMU, con apoyo de helicópteros, aviones, camiones aljibe, maquinarias pesadas y la aeronave Ilyushin IL-76.

El MOP mantiene dispuestas motoniveladoras, cargadores frontales y camión aljibe. Por su parte, empresas privadas apoyan con aviones,  brigadas helitransportadas, brigadas terrestres, helicópteros, skidder, camiones aljibe, cuadrillas y técnicos.

La SEREMI de Salud en tanto, gestiona equipos electrógenos para las postas de los sectores Los Carros y Catillo. Asimismo, durante la jornada de mañana se dispondrá de vacunación en los sectores afectados.

Personal de ONEMI Maule realizó la entrega de mascarillas, raciones de marcha y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran en labores de combate del incendio forestal. Adicionalmente, JUNAEB dispuso de alimentación para las personas albergadas y para la fuerza de tarea desplegada en labores de coordinación y combate.

RESUMEN

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que al día miércoles 22 de febrero del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (25), 17 fueron controlados, 7 se encuentra en combate y 1 ha sido extinguido. 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comunas de Valparaíso, Cartagena, Villa Alemana; comuna de Parral (región del Maule); comuna de Florida y Quillón (región del Biobío).

Alerta Amarilla para la región del Biobío; comunas de Limache, Quillota (Región de Valparaíso), y San Javier, Empedrado y Constitución (Maule). 

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos y Los Lagos.