Click acá para ir directamente al contenido

Conadecus se querella contra isapres por alza en sus planes

La acción está dirigida contra Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud por cerca de 60 millones de dólares de ganancias en los últimos cuatro años.

24Horas.cl TVN

© Isapres

Lunes 16 de junio de 2014

Por un alza "indiscriminada y arbitraria" en sus planes, la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó cinco demandas colectivas en juzgados civiles contra las isapres Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud.

Según explicó su presidente, Hernán Calderón, "creemos que es conveniente de que este mercado no siga abusando de los usuarios de la salud para poder que se les restituya los cobros por alzas unilaterales que han realizado en estos últimos cuatro años", en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Esta acción legal colectiva es la primera que se presenta contra instituciones de salud, situación que fue calificada por Calderón como "un hecho histórico en Chile".

La corporación explicó que serían, al menos, 60 millones de dólares en ganancias en los últimos cuatro años por el alza de los planes, dinero que pretenden recuperar a través de indemnizaciones.

La acción representaría un universo de "dos millones 200 mil personas, es decir, el 90% de las personas está en una situación de indefensión", explicó la abogada, Ana María Rivera. Según datos entregados por Conadecus son 150 mil personas los que ya han recurrido vía protección y 500 a la Superintendencia de Salud.