Click acá para ir directamente al contenido

Conaf alerta riesgo en el Parque Nacional Torres del Paine por animales domésticos

La entidad capturó alrededor de 60 caballos y vacas, especies que amenazan la fauna nativa ya que alteran su hábitat y pueden transferirles enfermedades fatales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de mayo de 2016

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó de la presencia de animales domésticos en el Parque Nacional Torres del Paine, especies que ponen en peligro a la fauna nativa.

La entidad informó que se capturó a 60 caballos y vacas que habitaban al interior del parque, alterando el hábitat y presentando un riesgo al poder transmitir enfermedades fatales a las especies que viven al interior del recinto.

Según la Conaf, el 4 de mayo pasado sus guardaparques capturaron a 40 caballos, a los que resguardan en corrales dispuestos para esos fines.

En razón de la captura se presentó una denuncia a Carabineros, quienes multaron a los propietarios de los animales.  Además, este fin de semana se capturó una veintena de vacas.

 

"Los animales domésticos son una amenaza permanente para la biodiversidad del parque", comentó el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, agregando que constantemente monitorean su presencia para sacarlos del recinto.

El intendente agregó que además de alterar el hábitat de la fauna nativa, se conocen casos en que poblaciones de vacunos desplazan a grupos de huemules.

Foto: Agencia Uno.